martes, 27 de enero de 2015

Crítica del Minecraft (Sección de videojuegos)

MINECRAFT






Crear para sobrevivir
Hay una sensación única en Minecraft que pocos juegos han sabido transmitir. La tendremos a los pocos minutos de empezar una partida desde cero, concretamente cuando llega la noche. Se trata de una sensación de indefensión total, el saber que estamos a la intemperie, rodeados de criaturas que inevitablemente van a acabar con nuestra vida. Y ojo, que estamos hablando de un juego con un aspecto gráfico muy discreto, pero sabe despertar nuestro instinto de supervivencia mejor que la mayoría. 

Controles bien adaptados
Por suerte los controles han sido magníficamente adaptados al Dual Shock de Sony. Casi todo el uso del ratón se ha sustituido con acierto por accesos directos manejables tanto con el stick izquierdo como con la cruceta. Además, tampoco debemos preocuparnos por saber cómo se fabrica algo, ya que nos lo indicarán desde la mesa de creación con un sencillo gráfico, que nos ayuda también a saber qué nos falta y el número de bloques necesarios. Es cierto que de esta manera se pierde el afán de investigación de la versión para ordenador, pero facilita la bienvenida a los nuevos usuarios, que seguramente ya estarán bastante perdidos como para tener que improvisar.
Podemos por ejemplo crear pociones y fabricar mecanismos, para adentrarnos en la lava protegiéndonos del fuego o jugar con las vagonetas. Esta versión de Minecraft se juega muy bien con el mando, y quizás la acción más antinatural sea la de correr, sobre todo acostumbrados a los juegos de acción en primera persona donde pulsamos el stick izquierdo.

Crea para divertirte, solo y en compañía

Si nos agobiamos fácilmente con esos "creepers" y demás criaturas del inframundo, siempre nos queda la opción de visitar el modo Creativo. Éste va dedicado a esas personas que disfrutaron en su día con las piezas de Mecano, LEGO o Tente, y que en definitiva son una mente inquieta y adoran pasar las horas muertas fabricando estructuras. Aquí no hay un objetivo como el de sobrevivir, sino que simplemente disfrutaremos de las opciones que ofrece el juego, en todo su esplendor y de manera ilimitada.No hará falta recolectar madera mientras nos fijamos en la posición del sol para calcular la vuelta a casa, directamente abriremos el menú de objetos y elegiremos qué bloque usar entre todo el catálogo. Echamos de menos este modo en las primeras versiones para 360 y aquí por fin lo tenemos desde un inicio. Además podemos volar con nuestro personaje, para echar un vistazo a nuestra construcción desde cualquier ángulo y revisar ese bloque que rompe la simetría de nuestro portal. Podríamos catalogar este modo Creativo como un atajo para los más impacientes, pero realmente no tiene mucho que ver con la Supervivencia, sino que está pensado para los que buscan un sandbox sin mayor pretensión que la de divertir exprimiendo todas las posibilidades del juego.
También podremos compartir esas creaciones o solicitar la ayuda de nuestros amigos para que nos echen una mano de albañilería. El número de jugadores en línea asciende hasta 8, pero lo mejor de todo es que de manera local podemos jugar a pantalla partida con 3 amigos más. En compañía Minecraft es mucho más disfrutable en cualquiera de sus modos, y será la opción favorita para muchos, ya que como siempre, es mejor tener a varios cerebros pensando aventuras. Por supuesto, nos dejarán visitar los mundos de otros y generar claves para que visiten los nuestros, estableciendo permisos para tener poder sobre nuestras creaciones.

El imperio de Mojang está en un estado de forma ideal, y en su expansión se ha acercado con mucho acierto a las consolas. Así que si sentís curiosidad, ya podéis saciarla. Encontraréis un concepto simple, pero tan bien ejecutado que os costará despegaros del mando.

Calificación final   8'3

No hay comentarios:

Publicar un comentario